jueves, 9 de febrero de 2012

UNIDAD 2

UNIDAD II. Estructura y propiedades  del material genético



 2.1 Estructura química y física de los ácidos nucleicos: ADN y ARN.
ESTRUCTURA QUÍMICA
El ADN y ARN estan compuestos sólo de cuatro moléculas básicas, llamadas nucleótidos, idénticas entre si, excepto que cada uno contiene una base nitrogenada diferente. Cada nucleótido contiene:
·         Un grupo fosfato,
·         Un azúcar (desoxirribosa= para el ADN) y (ribosa= para el ARN),
·         Una de las cuatro bases (A,G,C,T= para el ADN) y (A,G,C,U= para el ARN)


Las cuatro bases del ADN son adenina, guanina, citosina y timina. Los nombres químicos completos son: 5´-monofosfato de desoxiadenosina, 5´-monofosfato de desoxiguanosina, 5´-monofosfato de desoxicitosina, 5´-monofosfato de desoxitimidina. Sin embargo corrientemente se refiere a cada nucleotido por la abreviatura de su base (A, G, C y T respectivamente).
Dos de las bases, adenina y guanina son de estructura similar y se denomina purinas, las otras dos citosina y timina, también son similares y se denominan pirimidinas.
Los ácidos nucleicos están constituidos entonces por la unión de numerosos nucleótidos.

los nucleotidos del ADN son



Nucleotidos del ARN


ESTRUCTURA FISICA
La doble hélice del ADN
La estructura que diseñaron Watson y Crick en 1953 es una doble hélice, cada hélice es una ristra de nucleótidos unidos por enlaces fosfodiester, en el que un grupo fosfato forma un puente entre grupos –OH de dos residuos de azúcar adyacentes.
Las dos hélices se mantienen juntas mediante puentes de hidrogeno. Los puentes de hidrogeno se dan entre átomos de hidrogeno con una pequeña carga positiva y átomos con pequeña carga negativa.

Los puentes de hidrógenos son enlaces muy débiles (3% de un enlace covalente), pero esta cualidad es importante para las funciones vitales del DNA
 
 

 
 
 
 
 
 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario